Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Bocconi – Estudiante extracomunitaria discriminada. La condena del tribunal

Texto de la Ordenanza del Tribunal de Bologna del 23 diciembre 2006

Una estudiante de ciudadanía china residente en Italia con la familia, después de haber cursado con excelente rendimiento las escuelas superiores, pidió la admisión a la prestigiosa universidad privada Bocconi.
El costo de la cuota anual para cursar tal universidad varía en aumento, según la renta disponible de los estudiantes, con cuatro niveles de ingresos crecientes.
Sin embargo las reglas para la inscripción de la Universidad privada en cuestión prevén que a los estudiantes extracomunitarios se aplique automáticamente la tasa anual de costo más alto, independientemente del ingreso.
La estudiante, asistida por el abogado Faure de Génova, recurrió al Tribunal de Bologna, donde actualmente vive, pidiendo que el comportamiento de la Universidad privada fuera declarado “discriminatorio”, a los efectos del art. 44 TU inmigración, Decr. Legisl. 286/1998 y de ser aceptada a la Universidad con el mismo costo pedido a los ciudadanos italianos en base al ingreso familiar.
Con una medida inmediatamente ejecutiva, del 23 diciembre 2006, la Jueza Monocrática de Bologna, Dra. Betti, RG 2968/2006, condenó la Universidad a admitir la apelante china a los cursos, a paridad de condiciones con los ciudadanos italianos. Esta ordenanza sanciona un precedente favorable para la efectiva realización del derecho al estudio de los inmigrantes, recordando el útil principio que los costos de la instrucción deben ser iguales para todos.
Descarga el texto de la Ordenanza
Leer el artículo «La Bocconi discrimina gli stranieri»