Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Ciudadanía también para la amas de casa

Roma – La ciudadanía italiana se otorgará, si existen los prerrequisitos necesarios, a las amas de casa inmigrantes si el marido dispone de los medios de subsistencia adecuados para su familia. Es lo que recoge una circular del Ministro del Interior, Giuliano Amato, envidada a los prefectos para facilitar la valuación de los requisitos que permiten la concesión de la ciudadanía a los inmigrantes.

Los principios contenidos en la circular se inspiran en la más reciente jurisprudencia sobre solidariedad familiar, igualdad de oportunidades y valor económico del trabajo domestico para reconocer “la efectiva integración del ciudadano extranjero en el territorio italiano y contribuir a eliminar el disgusto social del inmigrante que a veces ocasiona resentimiento para con las instituciones”.

Entre los nuevos aspectos está la valuación del límite de la renta necesaria para la naturalización (alrededor de 8.300 €). La valuación ya no se hará sólo con referencia a la posición individual del inmigrante que solicita la ciudadanía, sino en relación con la renta de toda la familia. De esta manera las amas da casa y los estudiantes a cargo de los familiares podrán obtener la ciudadanía, por ejemplo, si el marido o otro componente del hogar documenta los medios de subsistencia adecuados a las necesidades de la familia.

Además, para abreviar los tiempos de concesión de la ciudadanía se actualizará la situación financiera del solicitante para evitar un posible rechazo por falta de renta suficiente. Esto permitirá que el tiempo de instancia favorezca el solicitante si la valuación de los trámites se extiende excesivamente.

En lo que se refiere a la valuación de la continuada de la residencia legal en Italia (actualmente 10 años para el ciudadano no comunitario) no se considerarán obstáculos para la concesión del ciudadanía los posibles y breves viaje fuera de Italia por motivos personales, de estudio o de trabajo, si se documentan debidamente.

En fin, las situaciones de los menores extranjeros adoptados por ciudadanos italianos se manejarán a fin de agilizar la rápida inserción a pleno título del menor en la comunidad italiana. En particular, los extranjeros adoptados por ciudadanos italianos cuando los niños eran menores, pero con sentencia pronunciada cuando ya eran mayores de 18 años, se considerarán menores.

Viernes, 12 de enero de 2007