Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza
/

da El Mundo

Detenidas 59 personas por ocupar un centro de inmigrantes

BARCELONA.- La Policía Nacional ha detenido a 59 personas que ocuparon de forma pacífica el nuevo Centro de Internamiento para inmigrantes de la Zona Franca de Barcelona, que se prevé abrir este verano.

Entre los detenidos figuraban dos reporteros gráficos, uno de TVE y otro de Europa Press, José Luis Asensio y Lago López, respectivamente, que ejercían sus tareas profesionales durante la ‘okupación’. También un redactor del semanario ‘La Directa’, para el que el juez ha admitido el “habeas corpus” que había presentado.

Los cámaras quedaron en libertad a primera hora la noche de este sábado. López, que ha estado maniatado durante más de cuatro horas, ha destacado la ausencia de violencia. Deberá comparecer en el juicio que se celebrará por esta causa, aunque todavía desconoce si en calidad de acusado o de testigo.

La reivindicación realizada en la Zona Franca formaba parte de una serie de actos de la segunda Caravana Europea por la Libertad de Movimiento. Cuando los ‘okupas’ entraron en el centro, desplegaron pancartas de denuncia donde reclamaban el cierre de este tipo de centros y reivindicaban la libre circulación de las personas y su derecho de permanencia.

Poco después de ocupar las instalaciones, todavía en construcción, agentes de la Policía Nacional entraron de forma “agresiva”, según denunció un portavoz del colectivo ‘okupa’. En el interior del centro, ubicado en la calle D sector C, los policías rompieron el micro de la cámara del periodista de TVE y retuvieron al cámara de Europa Press.

Posteriormente, una treintena de agentes de los Mossos d’Esquadra acudieron para reforzar la actuación de la Policía.
“No utilizamos armas de fuego”

Según señaló la Policía en un comunicado, sobre las 11.50 horas los ‘okupas’ se introdujeron en dependencias policiales de la Zona Franca por diferentes vías de acceso. “Una vez dentro, han cortado los cables del circuito cerrado de televisión y han pretendido ocupar las obras del Centro de Internamiento de Extranjeros”.

“El personal de seguridad que en esos momento se ocupaba del control de los accesos de las dependencias, al verse superado notablemente en número de ocupadores, prefirieron, a fin de evitar daños irreparables, no utilizar sus armas de fuego y esperar refuerzos”, añade.

En menos de dos horas detuvieron a la mayoría de personas que habían accedido al recinto, según la Policía, “no se han producido daños reseñables en las instalaciones ni se han registrado lesiones, ya sea por parte del personal del CNP o entre los alborotadores”.

Según los primeros datos facilitados, las 59 personas detenidas son de diferentes nacionalidades, la mayoría con “semejante estética ‘okupa’ y corte anarquista y radical, simpatizantes de algunos detenidos en operaciones policiales anteriores. Por su parte, los participantes de la Segunda Caravana Europea por la Libertad de Movimiento indicaron que el acto fue “totalmente pacífico y legítimo en defensa de todos los derechos para las personas migrantes”. En este sentido, denunciaron la “desmesurada y agresiva acción policial” y sus abogados presentaron un Habeas Corpus por detención ilegal ante el juzgado de guardia.