Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

da La Jornada del 27 aprile 2006

El boicot del 1º de mayo dejaría pérdidas por $2 mil millones

Activistas confían en que las marchas serán descomunales

Carolina Gomez Mena

De acuerdo con cálculos de agrupaciones migrantes, el boicot del próximo primero de mayo podría generar pérdidas a los comerciantes estadunidenses por cerca de “2 mil millones de dólares”, aseveró José Jacques Medina, coordinador de la Red Migrante, quien informó que en México se realizarán manifestaciones en las principales tiendas de la trasnacional Wal-Mart, en las que se invitará a los usuarios a no comprar en dichos establecimientos.

Sobre esto último, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) estimó que el boicot en México se debe focalizar en Wal-Mart, pues, además de que esta cadena estadunidense es una de las principales trasnacionales que operan en el país y en el mundo, es una de las tiendas de autoservicio que más violentan los derechos laborales. “En ella laboran 1.14 millones de empleados y está considerada la economía 19 del mundo, con ingresos anuales de 300 mil millones de dólares, y en México cuenta con más de 100 mil trabajadores a los que no les permite su sindicalización”.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jacques Medina descartó que el movimiento de protesta en el vecino país esté perdiendo fuerza ante la “represión” desplegada en diversos centros de trabajo en contra de los indocumentados y los llamados a la mesura que han hecho personajes como el cardenal de Los Angeles, Roger Mahoney.

Roberto Vigil, representante del Comité 25 de Marzo y de la Hermandad Mexicana-Latinoamericana, sostuvo que aunque no existe certeza sobre cuántas organizaciones participarán en las marchas, todo hacer prever que serán “descomunales”, y detalló que ya han recibido reportes de que muchos empresarios estadunidenses y también latinos han determinado “solidarizarse y sus negocios permanecerán cerrados” ese día.

Vigil consideró que “éste es el momento de no tenerle miedo a las amenazas, vengan de quien vengan, porque estamos en posibilidad de lograr algo histórico” e hizo un llamado a los mexicanos a “tomar un papel más activo” y apoyar de manera más contundente el reclamo de amnistía.

Jacques Medina dijo entender que algunos tengan dudas respecto de su participación en el boicot debido a que en Estados Unidos no existe el derecho de huelga, y por lo tanto quien abandona su empleo no puede reclamar su reinstalación ni pago alguno; “por esto personajes como el cardenal Mahoney recomiendan ser cautelosos y no faltar ese día, sino acudir a las marchas después de la jornada laboral”.

Tras precisar que en Estados Unidos el Día del Trabajo se conmemora el primer lunes de septiembre, abundó que otras de las limitantes es que empresas poderosas se valen de lo que se denomina “denuncia con demanda”, lo que implica una reposición de los daños, es decir “los empresarios les pueden cobrar, por ejemplo a sindicatos, vía juicios, lo que dejaron de percibir por no haber laborado”.

No obstante lo anterior, Jacques Medina descartó un eventual fracaso de la jornada de protesta. “Estos son sucesos que trascienden a la historia; además ya existen numerosos aliados, tales como el movimiento afroestadunidense”.

También dio a conocer que el primero de mayo representantes de agrupaciones migrantes se reunirán en el Hemiciclo a Juárez junto con representantes de diversos sindicatos nacionales, los cuales -dijo- empiezan a adherirse, cada vez en mayor número, al boicot, y señaló que delegaciones de migrantes se sumarán a la manifestación en el Monumento a la Revolución.