Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

da la Jornada del 30 aprile 2006

Empresas de EU “entienden” las protestas de inmigrantes

Los Angeles – Grandes empresas en Estados Unidos, así como asociaciones que aglomeran al sector de los servicios, a cargo de una mayoría hispana en todo el territorio, emitieron diversos comunicados expresando sus posturas frente al boicot del 1º de mayo bautizado Un día sin inmigrantes.

Tyson Foods Inc., la empresa procesadora de carne avícola y roja (hamburguesas) más grande el mundo, afirmó “entender el sentimiento que hay detrás de los actos del 1º de mayo y apoya una reforma migratoria”, pero aclaró que no alienta las marchas y no hizo mención de represalias contra los empleados ausentes.

De su lado, Wal-Mart, la cadena de supermercados que emplea a más de 1.3 millones de personas, y figura como el patron privado más grande del mundo, indicó, a través de su portavoz en Arkansas, que “simplemente no saben qué esperar para el 1º de mayo”.

En tanto, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), que representa a más de dos millones de negocios de dueños latinoamericanos, teme que el boicot afecte los comercios pequeños, pero “entiende” la protesta de los inmigrantes.

A su vez, AFL-CIO, la mayor confederación sindical de Estados Unidos, que representa a más de nueve millones de trabajadores, apoya el boicot y afirma que sus líderes participarán en las marchas organizadas en todo el país. Mientras la UFW, la influyente Unión de Campesinos de Estados Unidos, apoya la “reforma migratoria justa y ayuda a coordinar marchas y otras actividades en todo el país”.