Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Expulsión – Casación: la “condición de pobreza” no justifica una condena

Comentario a la sentencia n. 30774 de la Corte de Casación.

Lunes 18 de septiembre la Corte de Casación a través de la sentencia n. 30774 ha considerado la condición de pobreza extrema “motivo justificado” para la inobservancia de la orden de salida de parte de un inmigrante extracomunitario.
El pronunciamiento de la Corte Suprema interviene sobre uno de los puntos de mayor criticidad de la ley italiana en materia de inmigración, o sea los señalado en el párrafo 5/ter del artículo 14º del Texto Único que establece la responsabilidad penal del inmigrante que no cumpla la orden de abandonar el territorio italiana, especificando sanciones duras que van de un mínimo de un año hasta un máximo de cuatro años de reclusión.
Sobre el tema se había ya pronunciado la Corte Constitucional con la sentencia n°5 del 2004, a la cual habían seguido un número relevante de sentencias absolutorias a nivel nacional. Este último pronunciamiento de la Casación representa un tránsito importante y de seguro impacto jurisprudencial, porque rechaza las argumentaciones contenidas en un recurso de la Procura de la Corte di Apelación de Roma que, de acuerdo con el espíritu auténtico de la Bossi-Fini, tendía a reconsiderar esta modalidad penal que representa una tentativa de introducir bajo un falso aspecto el delito de clandestinidad.
El alcance de la sentencia en cuestión debe ser valorado relacionándolo con tantos otros pronunciamientos que en los últimos años, a casi cualquier nivel, han resaltado los gravísimos visos de inconstitucionalidad y las fuertes implicaciones en la violación de los derechos humanos que establece la normativa italiana sobre inmigración.

La importancia de la jurisprudencia, también a nivel técnico jurídico, representa otra señal que sugiere en dirección a un replanteo general de la política de inmigración en Italia. Una transformación que derriba los presupuestos sobre los cuales se apoya el texto en vigor, que pueda darse como un amplio proceso social que conciba protagonistas a los sujetos sociales que sobre el campo han afrontado las contradicciones y los aspectos negativos de la normativa abriéndose a perspectivas innovativas y experimentando vías de solución.