Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

da La Jornada del 10 aprile 2006

Inaceptable, tener 11 millones de indocumentados: Arturo Valenzuela

Las marchas que se llevarán a cabo en Estados Unidos en favor de una reforma migratoria integral “son una demostración de que es inaceptable” tener a cerca de 11 millones de personas que viven en situación irregular; ello no conviene al país, no sólo por lo que respecta a los temas relacionados con la protección de los derechos humanos y el trato justo a los trabajadores, sino por ser un asunto de seguridad nacional, sostuvo Arturo Valenzuela, ex subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos de América Latina, quien adelantó que se unirá este lunes a las manifestaciones.

Entrevistado en la conferencia de prensa en la que participó como integrantes de la delegación del Instituto Nacional Demócrata (IND) sobre el proceso electoral en México, Valenzuela criticó abiertamente a su presidente, George W. Bush, por no haber impulsado una reforma migratoria que permitiera legalizar la estancia de millones de indocumentados.

El académico de la Universidad de Georgetown subrayó que Bush “no supo ponerse a la altura del momento y no tuvo el liderazgo necesario” para apoyar a los demócratas que impulsan la reforma migratoria.

– ¿Qué opina de la llamada megamarcha que realizarán los migrantes este lunes?

– Yo voy a participar, es importante, demuestra que hay una conciencia política del sector hispano en Estados Unidos, que es un tema que cala profundo, y que esta gente ya no está en las tinieblas, que sale a reclamar sus derechos.

Las marchas son una demostración de que es inaceptable tener a 11 millones de personas que viven en Estados Unidos en una situación irregular. No conviene al país, por el tema de seguridad nacional, tener un porcentaje tan alto de la población que esté en esta situación. No es solamente un tema de derechos humanos y de trato justo, es un tema mayor de seguridad nacional.