Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Llamado de atención para la inmediata reapertura de los confines a lo largo de los países de la ruta de los Balcanes

En estos dias, desde la frontera griego-macedonia de Idomeni hasta cada uno de los confines de los países de la ruta de los Balcanes (Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia), estamos asistiendo a grandes cambios para las miles de personas que intentan con desesperación alcanzar la Fortaleza Europa.

Mientras la atención de los medios está por completo concentrada entorno a la alarma terrorista, desde el 19 de Noviembre los confines de la Macedonia están cerrados oficialmente para todos aquellos que no pueden demostrar ser o sirianos o afganistanos o iraquíes. Y esto en violación del art. 3 de la Convención de Ginebra la cual, expresamente , se opone a la discriminación (‘ Los Estados contratantes aplicaràn la disposicion de la presente Convencion que prohibe , respecto a los refugiados, cualquier tipo de discriminacion basada ya sea en la raza, la religión o país de origen’ ).

Caída desde hace ya varias semanas la cortina que cubría la ruta de los Balcanes, los gobiernos de los países que desde hace meses gestionan el tránsito de miles de personas a través de las confines, han simplemente decidido trazar una linea, dividiendo así “quien tiene derecho al asilo” de quien viene arbitrariamente definido “immigrante económico” ( definición, esta ultima, de improviso puesta en rilievo por todos los gobiernos europeos implicados).
Hasta hoy, a la linea de lo que esta sucediendo en Idomeni, paso fronterizo entre Grecia y Macedonia, son considerados ‘ immigrantes económicos’ aquellos que provienen de Palestina, de Somalia, de Eritrea, de Irán y varios otros países; como también todos los que no pueden demostrar poseer una de las tres nacionalidades “seleccionadas”.

Las organizaciones internacionales del lugar – la cuya operación y el cuyo radio de intervención han sido inadecuados en los últimos meses- con mucha cautela han definido aquello que està sucediendo (se habla de personas ‘blocadas en los confines’, de ‘ situacion muy tensa’), aun así resulta muy evidente que cuanto sucede es un desvergonzado modo de rechazo de masa bajo la forma de una separación basada en la etnía y la nacionalidad ( y además coordinada por países como Serbia y Macedonia, que la UE considera teoricamente como ‘inseguros’ para los aspirantes a asilo).

Hay, en el borde de las fronteras cerradas, familias con niños, centenares de personas expuestas al frío y a las intemperies, que esperan – al parecer inutilmente- que el confín sea reabierto también para ellos, ahora que son ‘profugos de serie B’. Por otro lado, produce una gran preocupación el comunicado lanzado por UNHCR, IOM y UNICEF en el cual se explican las “categorías de immigrantes” : “(…)to identify those who are in need of protection, those to be relocated to other European countries, and people who do not qualify for refugee protection and for whom effective and dignified return mechanisms have to be put in place” legitimando implicitamente el proceso de discriminación basado en la etnia y nacionalidad apenas introducidos.

Pedimos de immediato la reapertura de los confines en la ruta de los Balcanes y el fin inmediato de esta arbitraria y criminal ‘seleción del immigrante’ que viola explicitamente el derecho internacional y europeo, en el cual se garantiza el derecho de solicitud de asilo politico a cualquiera que lo necesite, indipendientemene de su nacionalidad.

Pedimos que los profugos blocados en el confin grigo-macedonio puedan proseguir su viaje hacia Europa, y que ninguno de los paises balcanicos obstaculicen los immigrantes a lo largo de la ruta.

Recordamos que la Convención de Ginebra veta la expulsión y el reenvio al confín: “Ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas.” y que la misma UNHRC en un comunicado del 30 de Enero pasado recomienda como ya en el 2008 de no retornar los solicitantes de asilo a Grecia.

Invitamos a las organizaciones internacionales presentes en el lugar a documentar los rechazos y a emprender acciones legales en lo inmediato, asi que todo que este sucediendo no quede impune.

En un momento en el cual la libertad y los derechos parecen estar colocados en un segundo plano, en nombre de una prioridad por la lucha contro el terrorismo, decimos que son en cambio estos derechos y esta libertad las armas mas eficaces y duraderas en contra del terror.

Invitamos a firmar y a compartir esta llamado para que las masivas violaciones de los derechos de los refugiados solicitantes de protección actualmente a lo largo de la ruta de los Balcanes cese de inmediato.

Primeros en asignarse:

ADIF- Associazione Diritti e Frontiere
Progetto Melting Pot Europa
Garibaldi 101
Ospiti in Arrivo
Campagna LasciateCIEntrare
Tenda Per la Pace e Diritti
Rete Solidale Pordenone
Associazione Immigrati Pordenone
Coordinamento Welcome Refugees FVG

Para adherirse: [email protected], [email protected]