Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

March overthefortress, 25/29 marzo 2016. Desde Italia hacia la frontera entre Grecia y Macedonia

La campaña solidaria #overthefortress promueve un viaje colectivo en Grecia para llevar solidaridad concreta los migrantes bloqueados en Idomeni. Salida: Viernes 25 de Marzo del Puerto de Ancona, regreso en Italia: Martes 29 de Marzo.
Fecha límite para reservar el viaje: Lunes 14 de Marzo a las 21.00

Sostieni il crowdfunding di #overthefortress [ ita ] [ eng ]

Programa:

Viernes 25 de Marzo
h.11.30 Conferencia de prensa en el Molo Santa Maria del Puerto de Ancona;
h.13.30 Salida del ferry

Sábado 26 de Marzo
Llegada a Grecia
Idomeni frontera Grecia – República de Macedonia
Preparación punto#overthefortress y distribución del material recolectado

Domingo 27 de Marzo
Encuentro con colectivos y asociaciones griegas que ayudan a los migrantes (programa en elaboración)

Lunes 28 de Marzo
h.15.00 Traslado hacia el Puerto Igoumenitsa

Martes 29 de Marzo
h. 16.30 Llegada al Puerto de Ancona

Info: mail: [email protected] – Tel. 338.3933853 (ita) / 338.2921375 (eng)

Después de varios meses de estafeta en la ruta de los Balcanes para contar y apoyar en manera independiente el viaje que miles de mujeres, hombres, niñas y niños afrontan para llegar a Europa, frente a las imágenes siempre más dramáticas que llegan desde los lugares de frontera de esta fortaleza y frente a las decisiones vergonzosas de los gobiernos europeos, hemos decidido construir una ocasión publica y colectiva para llevar solidaridad concreta y activa de quienes no pueden y no quieren acostumbrarse a esta situación. De quienes quieren hacer algo.

Un viaje colectivo, de masa, que dé visibilidad y materialidad a la solidaridad de gran parte de las ciudadanas y los ciudadanos europeos, que existe y que en estos largos y dramáticos meses ha garantizado, gracias al precioso trabajo de voluntarias y voluntarios independientes, dignidad y apoyo a los migrantes.

Elegimos salir desde el Puerto de Ancona, porque es uno de los lugares emblemáticos de las políticas de expulsión del gobierno italiano: aquí, de hecho, decenas de potenciales solicitantes de protección internacional, muchos de ellos menores de edad, fueron reenviados en Grecia de manera ilegítima sin la posibilidad de formalizar el pedido de asilo. De la misma manera que numerosos fueron los casos de migrantes muertos en el puerto dórico por tratar de esquivar los sistemas de control.

Sabemos que el País Helénico por un lado se convirtió en el chivo expiatorio del fracaso general de las políticas europeas y por otro lado es un peón débil del tablero de ajedrez continental, motivo por el cual puede ser utilizado por la Unión como otro “país barrera” contra los refugiados. A todo esto se suma que en la cumbre de fines de Febrero “Managing migration together”, entre todos los países del área balcánica, se propuso ayudar Macedonia con medios militares, equipos y dinero para blindar la frontera sur y el paso de Gevgelija – Idomeni. Otro pedazo del rompecabezas que se encastra perfectamente con el del cierre de la ruta desde Austria hacia Macedonia: una medida que descargará sobre Atenas la tarea de retener los migrantes directos hacia Europa central y septentrional.

No sabemos si Grecia decidirá ser, junto con Turquía, el “co-vigilante” del continente, sin embargo estamos seguros, come ya sucedió durante los últimos meses, que las fronteras consideradas impenetrables están destinadas a saltar o a ser esquivadas. Si es verdad que los flujos migratorios pueden ser obstaculizados, demorados, de hecho desviados, es también cierto que parece poco creíble que puedan ser bloqueados cuando las causas a la raíz de este fenómeno épocal no son eliminadas y las personas que migran tienen poco o nada que perder.

Nos movilizaremos colectiva y públicamente hacia Grecia, porque creemos que frente al régimen de las fronteras y a las consecuencias que está provocando a las miles de personas bloqueadas en Idomeni y Atenas, es necesario extender la sensibilización y la participación de realidades sociales y sujetos solidarios, italianos e internacionales, para denunciar juntos que esta Europa no nos representa.

Durante los días de la marcha queremos coordinarnos con todas las experiencias independientes que en modo auto-organizado están activas en aquellas zonas, porque consideramos imprescindible fusionar los elementos de reivindicación y de apoyo práctico a los migrantes y de contraste al business dei passeur. La plaga de pasadores y traficantes puede ser erradicada solo si se dan alternativas seguras, como por ejemplo los canales humanitarios, para alcanzar el lugar deseado.

Por esto queremos relanzar los objetivos de la campaña #overthefortress proponiendo a todas y todos de unirse a nosotros para sostener el viaje de los migrantes contra las fronteras de la Fortaleza Europa. Con el objetivo de adquirir materiales útiles para llevar en aquellas zonas pedimos de dar máximo énfasis al crowfunding que hemos activado en Producciones del Bajo. [ ita ] [ eng ]

Campagna solidale #Overthefortress // Solidarity Campaign #Overthefortress from Progetto Melting Pot Europa on Vimeo.