Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Subsidio de invalidad civil – Escluido menor porque no posee la residencia definitiva

Exclusión del concurso para los subsidios de alquileres a los que no poseen carta de residencia.
Pregunta. – Hola, quisiera señalar la siguiente circunstancia.
El Ayuntamiento de la Isla de Liri (FR) excluyó del concurso para los subsidios de alquiler a los extranjeros que poseen solamente el permiso de residencia, incluyendo solamente a los que poseen la carta de residencia la posibilidad de presentar el pedido.
Puede un Ayuntamiento limitar y exigir más requisitos que los dispuestos por las leyes nacionales? Gracias por la respuesta puntual.

Respuesta – En todos estos casos, tratándose de prestaciones de asistencia social (previstos por leyes y resoluciones emanados por las administraciones locales como derechos de los ciudadanos, prescindiendo del pago de impuestos) la cuestión es siempre la misma : se trata de prestaciones de asistencia social que en base a la ley en vigor excluyen a las personas que poseen solamente el permiso de residencia, cosa que podría cambiar, si el resultado de las demandas de legitimidad constitucional planteadas en tribunales fuese favorable al reconocimiento de esta situación, con el necesario respeto de los principios de igualdad de tratamiento establecido en la Convención Internacional 0IL 143/1975 citada.
Pero, para esto será necesario esperar el resultado de la sentencia de la Corte.

Esto no cambia el hecho que quien estuviera interesado a ejercitar sus derechos puede presentar el pedido y esperar el resultado.
Nada excluye que si el resultado es negativo, se puede presentar un recurso ante el Juez de Paz del Trabajo competente y oponer una cuestión de legitimada costitucional.
Mientras tanto, si la sentencia de la Corte Costitucional es favorable a los derechos de las personas que los plantearon, y estas hubieran iniciado el procedimiento para el reconocimiento de estas prestaciones, queda claro que el derecho es reconocido con efecto retroactivo, es decir que comienza a contar desde la fecha de la demanda.