Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Trabajadores invisibles del mundo. Encuentro en Verona

Para una red europea contra la precaridad, el racismo y por los derechos sociales y de ciudadania del trabajo migrante, intermitente y sin plantilla

Desde el centro del mediterraneo

Dos eventos han rasgado el velo de las charlas antes y despues de las elecciones.
Paris, abril 2006, miles de jovenes atraversan los boulevards y ocupan colegios y universidades, las fabricas de las sabidurias, rechezando un futuro de instabilidad.
Los Angeles, 1 mayo 2006, 500 mil trabajadores invisibles ocupan el centro de la ciudad. Miles de migrantes salen de la clandestinidad a la metropolis americanas y se reunen para desalambrar el muro que les divide del espacio publico.
Paris y Los Angeles arden por la indignacion y el deseo. De futuro.

Dos eventos que dibujan las coordenadas de una nueva fase del movimiento global. Provisionalidad y migracion: la nueva composicion del trabajo vivo, movil, flexible.
Insurgencias que marcan el nuevo terreno de la lucha por los derechos sociales. El trabajo migrante: certificado en lugares cruciales de la fabbrica social global, pero sin embargo ocultado, quitado, exiliado en las banlieues informales de la grande metropolis.
El trabajo provisional: una multitud rebelde, una generacion que tiene muchas cosas que perder mas que sus cadenas.
Creemos que precaridad y migracion – y esto fue demonstrado tambien por el exito del Euromayday del 1 de mayo – representan el terreno de mayor radicamento y de mayor expresividad del conflicto social en la nueva fase del movimento.
Creemos que las redes de un nuevo espacio politico europeo tienen que estrecharse alrededor de la experiencias de lucha.

CPT y acuerdos bilaterales para organizar las expulsiones de los clandestinos, procedimientos de governance que desarrollan la explotacion y cierran el trabajo en contratos asì que vaya a ser una erogacion a tiempo, la destruccion del welfare y su substitucion con instrumentos de mercados, son mechanismos que permiten de legitimar politicas nacionales y representan la respuesta del capital a la movilidad y a la autonomia del trabajo vivo.

Creemos que un espacio europeo de luchas se oponga al espacio europeo del comando. Y que las luchas han signado – desde Genova – una area compartida cuyos limites pueden ser ampliados mas.
La desobediencia social y la accion directa, la ocupacion de las casas por los precarios y los migrantes, el bloqueo de los desahucios y la resistencia al racismo, la auto-organizacion de los conflictos del trabajo, trabajar politicamente para la construccion de redes europeas y transnacionales de movimento y adentro de esas, representan las bases para movernos y la direccion hacia un nuevo camino.
Que se exprese en la organizacion – valorizzando sus estructuras de operacion y de conflictos – y en el movimento.

Hay que aceptar el hecho que los procesos de auto-organizacion del trabajo provisional y migrante han alcanzado un nivel de cual no se puede regresar. Y que – desde nuestros territorios – por estas nuevas dimensones, las unicas movilizaciones posibles son las que se ponen el objetivo de agir directamente donde los flujos son difusos y no contenibles.

Hay que reunir auto-organizacion sindacal, resistencia social, lucha contra el racismo y lucha por los derechos.
Hay que producir un cuadro de articulacion de las luchas por los derechos sociales de migrantes y precarios que amplie la potencia de la subjetivacion del trabajo vivo, registrando el excedente que sale del esquema de compatibilidad en cuyo los sindacados y los partidos de la izquierda y de gobierno tratan de cerrarlo.
No es que haciendo mas humanos los CPT y la Ley 30, se va a superar las cuestiones que las insurgencias del trabajo migrante y provisional han puesto en los ultimos 5 anos.

Hay que imponer una agenda politica y sindacal que pueda crear conflicto excavando en las contradicciones que se abren con la Ley 30 y la Ley Bossi-Fini y hay que seguir en las luchas de los ultimos anos: la division entre el permiso de estancia y el contrato de trabajo, exigir el impuesto pagados por los migrantes para la pension sin esperar 65 anos, desenmascarar la ficcion que los trabajadores migrantes no son empleados en cooperativas que pero los despiden cuando quieren.
Y, en un terreno politico mas general, exigir la amnistia por los delitos relacionados a la Ley Bossi-Fini y a las luchas contra ellos: borrar las condenas para quien vinde mercanzia que es “falsa” como es falsa la de las grandes marcas, o porque no obedecieron al mandato de alejamiento de la ciudad, una legitimacion general para quien tiene problemas con el permiso de estancia, el reconocimiento del derecho a la casa para quien la ocupa y el derecho de luchar por sus derechos sociale, tambien desobedeciendo a la ley.

Exigir renta, excavar contraddiciones en los contratos de trabajo de la ficcion cooperativa, exigir derechos de movildad y formaccion, auto-asignarse las casas y exigir las contribuciones y el TFR, con cuyo Bossi y Fini quieren financiar la construccion de los CPT que nosotros en cambio queremos desmontar y sabotar: estos son los puntos de referenzia para construir plataformas de lucha en nuestros territorios.

Creemos que en el terreno de la emigracion hay formas de invisibilidad, precariedad y explotacion destinadas a ampliarse a todo el mundo de trabajo.
Rumpir la conexion entre permiso de estancia y contrato de trabajo y la certificacion de la idoneidad de alojamiento para obtener el pemiso de estancia, significa abrir, desde las concretas luchas de los migrantes, el espacio de conflicto para los derechos sociales de todo el trabajo invisibile y provisional.

Hay que juntar auto-organizacion sindacal y conflicto en nuevos caminos de protagonismo politico, hay que elaborar lo que es comun del trabajo invisibile y precario, generalizar las cuestiones en una dimension local, metropolitana y europea, atraversar las fronteras y desalambrar los enrejados de la invisibilidad.

En la metropolis difusa del norte del pais (y en el corazon de Europa) – desde Trento hasta Bologna, desde Trieste hasta la Toscana, desde Milano hasta Venecia – se desarrollaron experiencias de lucha y de auto-organizacion sobre los procesos de flexibilidad que hay que juntar y potenciar.
Creemos que las formas de auto-organizacion de los precarios y de los migrantes representan un simbol: hay que juntar movilizaciones difusas, ocupaciones de casas, huelgas, procesos de sindacalizacion desde abajo autonomos desde CGIL, Cisl y Uil, juntarlos para crear una nueva agenda de conflicto.

La autonomia de los movimientos es asì en frente de todos los gobiernos y nuestro espacio politico es Europa.

El trabajo politico contra el mechanismo de la Ley Bossi-Fini, de la ley Turco-Napolitano que paso antes, el mechanismo de la ley que va a ser, y para los derechos del trabajo migrante, ha creado conciencia y organizacion.
Una riqueza de analisis y luchas. CPT, contractos de trabajo provisionales, rentas bajas, negacion de los derechos sociales mas basicos han creado plataformas de luchas en todas las formas del trabajo provisional.

Creemos que ahora hay que crear una red de los invisibles y precarios que pueda obrar en nuestros territorios como parte y como punto de partida de un espacio europeo de luchas y conflictos.

Nuestro tempo esta aqui y empieza ahora.

¡ VAMOS A DESALAMBRAR !

Coordinamento Migranti Verona – ADL- Invisibili Padova, Treviso, Venezia – RDB-CUB Veneto – Ass. Razzismo Stop

Verona, 3 giugno 2006:

Assemblea degli IWW

Sala Lucchi – Stadio
Ore 15:00