logo

Documento a cura del
Progetto Melting Pot Europa
web site: http://www.meltingpot.org

redazione@meltingpot.org

Portada del sitio » Sans-papiers » Schede pratiche

Surgimiento de las relaciones de trabajo/regulación: se publica el decreto interministerial

Una hoja de práctica con el procedimiento. Las solicitudes pueden presentarse del 1º de junio al 15 de agosto*

16 de junio de 2020

N.B. Hoja actualizada el 31 de mayo con las indicaciones de la circular del 30 de mayo del Ministerio del Interior - Departamento de Libertades Civiles e Inmigración y posteriores circulares del INPS y preguntas frecuentes del Ministerio del Interior.
* http://www.governo.it/node/14766

Assegnaci il tuo 5‰: scrivi 00994500288

Hace unos dias se publicó en el Boletín Oficial (serie general Nº 137, de 29 de mayo de 2020) el decreto interministerial con las modalidades de presentación de las solicitudes de creación de relaciones de trabajo de ciudadanos no comunitarios, italianos y comunitarios, y de las solicitudes de permisos de residencia temporal.

La medida se adoptó en aplicación del artículo 103 del Decreto Ley Nº 34 de 19 de mayo de 2020, que preveía esa posibilidad:

1) para que el empleador italiano o extranjero (titular de un permiso de residencia de larga duración en la UE) firme una nueva relación laboral o la declare establecida ilegalmente con los ciudadanos italianos o extranjeros presentes en el territorio nacional antes del 8 de marzo de 2020;

2) para los extranjeros con un permiso de residencia que haya expirado el 31 de octubre de 2019 para solicitar un permiso de residencia de seis meses.
Dos procedimientos diferentes regulan la presentación de solicitudes a las oficinas del Ministerio del Interior según las partes interesadas.

No hay día de clic (click day): las solicitudes pueden presentarse del 1 de junio al 15 de agosto.
No será necesario concentrar la presentación de solicitudes en la fase inicial del procedimiento, ya que no se han fijado cuotas máximas para su admisión.

Los sectores interesados:
a) La agricultura, la ganadería y la cría de animales, la pesca y la acuicultura y las actividades correspondientes;
b) La asistencia a la persona para sí misma o para los miembros de su familia, vivan o no juntos, que padezcan enfermedades o impedimentos que limiten su autosuficiencia;
c) El trabajo doméstico para apoyar las necesidades de la familia.
[ Ver lista completa de actividades ]

Procedimientos

- Posibilidad 1

En la ventanilla única para la inmigración establecida en la prefectura: se trata de los empleadores que trabajan en los sectores mencionados y que solicitan a los nacionales de países no comunitarios.

Los empleadores deben ser ciudadanos italianos, ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o extranjeros titulares de un permiso de residencia de larga duración en la UE.

Ingresos de los empleadores

- Para los sectores productivos de la agricultura, la cría y la ganadería, la pesca y la acuicultura y las actividades relacionadas con ellas, deben tener unos ingresos imponibles mínimos no inferiores a 30.000 euros.

- Para los sectores de trabajo doméstico o de cuidado personal:
i) en el caso de un hogar compuesto por un único beneficiario de ingresos, no debe ser inferior a 20.000 euros;
ii) en el caso de un hogar compuesto por varias personas que vivan juntas, no debe ser inferior a 27.000 euros.
N.B. La comprobación de los requisitos de ingresos no se aplica a los empleadores que sufren patologías o discapacidades que limitan su autosuficiencia, que presentan una solicitud para que un trabajador extranjero les ayude.

- N.B.: Lea los ejemplos de la circular del INPS de junio 4.

Los ciudadanos extranjeros deben haber sido fotografiados antes del 8 de marzo de 2020, es decir, deben haber permanecido en Italia antes de esa fecha, como lo demuestra la declaración de presencia o la documentación de una fecha determinada procedente de los organismos públicos o privados que, institucionalmente o por poder, desempeñan una función o atribución pública o un servicio público (a título de ejemplo, sólo la circular específica del 30 de mayo de 2020: certificación médica de un organismo público, certificado de inscripción escolar de los niños, tarjetas de transporte público, certificados de la policía, titularidad de tarjetas telefónicas o contratos con operadores italianos, documentación de centros de acogida y/o centros de hospitalización autorizados también religiosos, certificados expedidos por las representaciones diplomáticas o consulares en Italia).

- N.B. En caso de regularización de un trabajo irregular y en caso de una nueva relación laboral, la posibilidad incluye también a los solicitantes de protección internacional (independientemente del momento en que la hayan solicitado), los solicitantes denegados, los inmigrantes irregulares, los titulares de un permiso de residencia válido, los extranjeros objeto de una orden de expulsión por violación de las normas de entrada y estancia, los titulares de un permiso de residencia no convertible en un permiso de trabajo (por ejemplo, estudios, turismo, atención médica, motivos religiosos, protección especial...). (Véase la FAQ del Ministerio del 13 de junio de 2020)

Tipo y tiempo del contrato de trabajo

La declaración de intención de concluir un contrato de trabajo, así como la declaración de la existencia de una relación laboral irregular en curso, sólo puede presentarse para una relación laboral de duración determinada o permanente, con un horario de trabajo a tiempo completo o o a tiempo parcial (véase la circular del 5 de junio de 2020); tambien para el sector del trabajo doméstico para apoyar las necesidades de la familia, e permite un horario de trabajo a tiempo parcial con el salario previsto en el Convenio Colectivo Nacional de Trabajo y, en cualquier caso, no inferior a la cantidad mínima prevista para el subsidio social (importe mensual de 498,14 euros) [ véase la circular de 30 de mayo ].

¿Dónde se presentan las solicitudes?

Las solicitudes se presentan exclusivamente por computadora del 1º de junio al 15 de agosto de 2020, de las 7.00 a las 22.00 horas, en la aplicación accesible en https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/, utilizando el sistema de identificación digital SPID y siguiendo las instrucciones del manual de usuario disponible en el mismo sitio web a partir de las 7.00 horas del 1º de junio.
También se dispone de un video tutorial para guiar a los usuarios a través de la aplicación.

Después de la presentación de la solicitud se generará en el portal dedicado, área personal, el recibo que certifica que la solicitud ha sido presentada.

Antes de presentar la solicitud, el empleador tendrá que pagar la cuota fija de 500,00 euros por cada trabajador, utilizando el formulario F24 (REDT 2020) disponible en las ventanillas de los bancos, las oficinas de correos o que se puede descargar de la página web de la Agencia Tributaria [1];

NB: Sólo en el caso de una declaración de la existencia de una relación laboral se produce también el pago de una contribución a tanto alzado por las cantidades debidas por el empleador en concepto de salario, contribuciones e impuestos, que será determinada por un nuevo decreto interministerial.

La Ventanilla Única de Inmigración, tras haber verificado las solicitudes y obtenido los dictámenes favorables de la Jefatura de Policía y de la Inspección Territorial de Trabajo, convocará a las partes para la presentación de la documentación necesaria para el surgimiento y la estipulación del contrato de residencia. Al mismo tiempo, el contador enviará el aviso obligatorio de empleo y entregará al trabajador el modelo de solicitud de permiso de residencia por trabajo por cuenta ajena, que deberá ser enviado a la jefatura de policía a través de las oficinas de correos competentes.

Los empleadores podrán utilizar para la compilación y el envío de solicitudes, las asociaciones comerciales, los sindicatos y las organizaciones de patrocinio que deseen prestar asistencia, de forma gratuita, sobre la base de los memorandos de entendimiento ya firmados.
A fin de proporcionar aclaraciones sobre los procedimientos y en respuesta a las preguntas más recurrentes, también se están preparando preguntas frecuentes (FAQ).

Un área de apoyo a los usuarios, con funciones de asistencia, en http://selfhdext.dlci.interno.it/shd/?referer=ALI, estará activa de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas.
Para obtener información sobre el procedimiento, se puede consultar el siguiente buzón específico: infoemersione2020@interno.it.

La llamada a la Prefectura

Una vez obtenidos los dictámenes favorables y cualquier documentación adicional, la Ventanilla Unica convocará a las partes para verificar la correspondencia de las declaraciones hechas en la solicitud telemática con la documentación que se indica a continuación y que debe ser presentada:

1) Documento de identidad válido o equivalente del empleador y del trabajador;
con referencia al documento de identidad del empleado, si en la solicitud se ha indicado un documento caducado o si el documento indicado ha caducado en espera de la definición del procedimiento, deberá presentarse en todo caso una copia del mismo;
En ausencia de un documento, pueden presentarse documentos equivalentes, como por ejemplo:
- Laissez-passer de la comunidad
- cruce de la frontera
- billete para los extranjeros
- billete apátrida
- travelcard refugiados políticos
- certificado de identidad expedido por la Representación Diplomática en Italia del país de origen;
N.B.: Excepcionalmente, también se podrá indicar el permiso de residencia caducado, entendiéndose que, cuando sea citado a la Ventanilla Única de Inmigración, el extranjero deberá estar en posesión de un documento de identidad válido.

2) recibo del pago del modelo F24 relativo al pago de la contribución a tanto alzado de 500 euros;

3) recibo del pago de la suma global de la contribución, la contribución y el impuesto, si es debido;

4) prueba de la presencia en Italia del extranjero documentada mediante un certificado de fecha anterior al 8 de marzo de 2020, expedido por organismos públicos destinados a entidades públicas, privadas o municipales que, institucionalmente o por delegación, desempeñen una función o atribución pública o un servicio público (sólo a título de ejemplo: certificación médica procedente de una estructura pública, certificado de matrícula escolar de los niños, tarjetas de identificación de los transportes públicos, certificaciones procedentes de la policía, titularidad de tarjetas telefónicas o contratos con operadores italianos, documentación procedente de centros de recepción y/o hospitalización autorizados también religiosos, certificados expedidos por las representaciones diplomáticas o consulares en Italia);

5) Certificación del centro de salud pública o del médico del SSN (Servicio Nacional de Salud), expedida antes de la presentación de la solicitud, que certifique la limitación de la autosuficiencia (si la declaración se refiere a la actividad de cuidado personal);

6) una declaración relativa a la posesión de los requisitos de ingresos;

7) Sello fiscal (marca da bollo) cuyo código de identificación se ha incluido en la solicitud;

8) cualquier otra documentación que el Sportello Unico considere necesario adquirir.

En caso de que no se presente la documentación o ésta sea insuficiente, el Sportello Unico solicitará un suplemento y fijará la fecha para una nueva cita. Si la documentación no se integra como se solicita, la solicitud será rechazada.


- Posibilidad 2

En la jefatura de policía: los extranjeros en situación irregular con un permiso de residencia que haya expirado el 31 de octubre de 2019, no renovado o convertido en otro permiso de residencia, y que antes de esa fecha hayan trabajado en los sectores indicados (a,b,c [ Véase la lista completa de actividades ]), podrán solicitar un permiso de residencia temporal, válido únicamente en el territorio nacional, durante seis meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿Dónde se presentan las solicitudes?

Los extranjeros pueden solicitar un permiso de residencia en las 5.700 oficinas de correos especializadas (mostrador de amigos), presentando el formulario de solicitud cumplimentado y firmado por el interesado. El cargo por servicio está fijado en 30 euros.

Antes de presentar la solicitud, el solicitante deberá pagar la contribución a tanto alzado de 130,00 euros para cubrir los gastos del procedimiento, utilizando el formulario F24 (RECT 2020) disponible en las ventanillas de los bancos, las oficinas de correos o que se puede descargar de la página web de la Agencia Tributaria [2].

Es necesario:
- estar en posesión de un pasaporte u otro documento equivalente o un certificado de identidad expedido por la misión diplomática de su país de origen;
- estar presente en el territorio nacional a la fecha del 8 de marzo de 2020;
- probar que ha realizado trabajos en las áreas indicadas (a,b,c [ Ver lista completa de actividades ]) con la documentación que se presentará al presentar la solicitud.

Al entregar el formulario de solicitud de permiso de residencia en el "Sportello di Poste Italiane" (ventanilla de Correos de Italia), se entregará al extranjero un recibo con e instrucciones de seguridad que le permitirá permanecer en el territorio nacional y trabajar en los sectores de actividad mencionados.

Al mismo tiempo, el extranjero será llamado a la Jefatura de Policía para el examen de su solicitud y la expedición del permiso de residencia temporal. El permiso de residencia puede convertirse en un permiso de trabajo si el extranjero, en un plazo de seis meses, ha obtenido un contrato de trabajo en los sectores productivos correspondientes.

Fuente: Ministerio del Interior


Per un passo in più! Sostieni il Progetto Melting Pot Europa
Da 24 anni in cammino per i diritti