Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

Padua, via Anelli: los muchos sentidos del vaciado

Apuntes y reflexiones para salir del gueto

Dos años después de los primeros traslados de las familias de via Anelli, volvemos al gueto para una mirada crítica que nos pone otra vez las cuestiones de los derechos, de la ciudadanía, de la dignidad de la vida, de la libertad, como problemas no resueltos.

“Sigue el vaciado de via Anelli, otro palacete va a ser cerrado”, leemos en las crónicas de los periódicos locales de Padua.

El primer pensamiento choca contra la pared, aquella que ha hecho Padua estar en el candelero de las crónicas de todo el mundo; una pared, así se decía, que tenía que funcionar como disuasión contra el trapicheo, pero que ya después de unos meses se iba revelando, gracias a las palabras del alcalde Zanonato y de su junta, como símbolo de una nueva manera de pensar en la integración.
Aquella pared sigue estando allí, junta al trapicheo, pero lo peor es que su sombra se ha prolongado pesada sobre toda la ciudad.

Sobre los hechos de via Anelli, la política de Padua ha construido la última década de estrategias de control y seguridad y de políticas para gestionar las migraciones.
Via Anelli, desde su nacimiento, ha sido un gran centro de acogida, capaz de contener la presencia en ciudad y la demanda de viviendas de centenares de migrantes, regulares y no regulares, sino enseguida integrados en las redes económicas del territorio.
Sin embargo via Anelli también ha sido el lugar adonde dirigir progresivamente el mercado negro de la droga, así que se “liberaran” otras zonas de la ciudad que hasta entonces habían acogido la red del trapicheo.
Se ha vuelto en un centro de acogida por la falta de estructuras alternativas a esta “zona franca”, y al mismo tiempo se ha afirmado como lugar principal del mercado de las sustancias por la falta de cualquier alternativa política de experimentación, con respecto a las drogas, que no hablara el lenguaje de la prohibición.
Sin embargo el gueto para Padua también ha sido una voz disonante, una posibilidad, una oportunidad incesante para medir su nivel de emancipación.
Las batallas que las asociaciones Associazione Razzismo Stop (1) y el Comitato per il Superamento del Ghetto (2), en via Anelli con via Anelli y desde via Anelli han creado, han sido impulsos de liberación, de nueva democracia, luchas para la dignidad y para la ciudadanía que han puesto a todos delante de una situación tan extrema como imposible que ignorar.
Los inhabitantes de via Anelli, en la mayoría regulares, han luchado para liberarse de eso, los clandestinos para que reconocer su presencia pudiera significar la conquista de derechos de ciudadanía en vez que el encierro en un CPT (3).
Como a menudo ocurre, la política no se ha limitado en mirar solamente, o sea, lo ha hecho en el pasado como elección propia, pero no ha podido hacerlo otra vez después de los impulsos ahora incontenibles de una ciudad que ya no podía esperar.
Vaciar el gueto se ha vuelto entonces algo posible, preciso.
Pero él de la política siempre ha sido un espejo deformador, y cuando intenta rescatar los impulsos sociales que urgen, lo hace de manera postiza y aproximada. Así que, en breve, el hecho de la superación del gueto de via Anelli se ha vuelto una cuestión de policía y tanques acorazados, de video-vigilancia y declaraciones alarmistas, un permanente estado excepcional al que enfrentar con operaciones especiales.
Vaciar via Anelli ha significado antes de todo vaciar las batallas que la han atravesado de la carga de libertad y nueva democracia que expresaban, para hacer el vaciado del gueto instrumental a nuevos niveles de inclusión y marginalidad.
La pared, los puestos de control, los blitz contra los clandestinos, las redadas, han empezado a establecer un nuevo plan de control de la vida que ha rodeado la ciudad, mientras que con la institución de un portavoz de las comunidades, sin derecho al voto, y competente solamente en las cuestiones de inmigración, la junta pensaba que ofrecía una aceptable contrapartida con respecto a la inclusión, exclusión mandada por el nuevo orden de las políticas de seguridad.
De hecho el gueto se ha disuelto en ciudad reproduciendo sobre todo el tejido urbano la exclusión que lo caracterizaba.

Vaciado de su significado, el proceso de emancipación de via Anelli se ha vuelto en la mayor operación de control y represión de los migrantes que la ciudad de Padua nunca ha conocido.

Toda la cuestión de la salida del gueto, toda la retórica sobre la integración, todas las soluciones, esperamos dignas por fin, que el proceso de vaciado contempla, se disuelven en este nuevo escenario.
Vaciados de los impulsos de nueva democracia que los caracterizaban, los hechos de via Anelli también se han vuelto en el lugar donde jugar el difícil partido de la recualificación, el choque entre diferentes intereses representados por diferentes actores de la política que por el “Bronx vaciado” habían apostado mucho.
La Región y el Ayuntamiento, juntos a ATER (4) y Universidad, se encuentran liados por un entrelazamiento de cordeles de interés que ya hace tiempo han puesto sus manos encima de la zona de via Anelli. Unos días antes del vaciado del último palacete un nuevo blitz de la policía se ha puesto en escena. La ricualificación no puede esperar.

Quince detenciones con siguientes expulsiones, otra vez nuevas historias de via Anelli que cambia, historias de clandestinos pintados como criminales, dos veces víctimas, la primera de la ley que les ha obligado a la ilegalidad y la segunda de la política que les persigue como criminales; una vez más víctimas del vaciado del gueto, de los rastreos que le acompañan, del éxodo forzado que les manda, a otros, otra vez después de diez años, sin alternativas, sin posibilidades.
Nuevas estrategias de control, nuevos modelos de “integración domesticada” van juntos a un vaciado del gueto que significa ricualificación de la zona, financiaciones, grupos de presión.

Si vaciar era lo que la junta quería, sin duda lo ha logrado…

1. Asociación Alto al Racismo
2. Comité para superar el gueto
3. Centro di Permanenza Temporanea – Centros de estancia temporal
4. Azienda Territoriale per l’Edilizia Residenziale – empresa territorial para las construcciones residenciales.