Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

La Europa de Frontex

Unos 300 de migrantes han sido interceptados mar adentro de Senegal por las patrullas conjuntas de la agencia UE. Como funcionan, y que significan en realidad esos nuevos dispositivos de control de la mobilidad?

Medsea, Pev, Frontex, Iconet, Eurosur, Europol…estos son los términos que hay que descifrar para entender el proceso constitutivo de esta nueva Europa.
Todos esos acrònimos tienen algo en comun: detràs de la combinaciòn de unas poquitas letras se esconde la larga sombra de la falta de seguridad que los poderes vigentes evocan para justificar practicas de control y represion cada vez màs estrictas. Algunas vagas noticias de hace unos dias nos llaman una vez màs a la reflexiòn. El 23 de marzo un comunicado de prensa de la embajada italiana en España explicò como, el dìa antes, una patrulla italiana trabajando por Frontex habìa interceptado 300 “migrantes ilegales” mar adentro de Dakar, procedentes de India y Pakistan. En elmismo comunicado se expresa satisfaciòn por la buena salida de una operaciòn que va a demonstrar otra vez màs el gran trabajo de equipo entre los paìses dentro del area de Frontex. Lo que no se dice en el documento es lo que va a pasar a las personas que estaban en aquella patera. Solo se afirma vagamente, che las negociaciones por el regreso de los pansejeros a sus paises serà llevada por el gubierno español. Un capitàn Senegales empleado en Frontex casi negò en el contexto que el barco se encontrara en las aguas de Senegal, y que hubiera sido interceptada. Sea lo que sea lo realmente sucedido (que a nosotros interesa solo en la medida de desear la mejor suerte posible para los migrantes) este acontecimiento nos sirve para volver a discutir sobre lo que pasa en nuestras fronteras, de lo que rapresentan., y de cuanto sea dificil darle una exacta colocaciòn desde como nos las dibujaron en los mapas geograficos, y siguen dibujandolas al dìa de hoy.
Frontex es la Agencia europea por la gestiòn de la cooperaciòn operativa de las fronteras exteriores de la UE y tiene substancialmente la misiòn de abastecer asistencia tecnica para fortalecer esta cooperaciòn entre los paìses miembros a los cuales se sigue encomendando la vigilancìa de sus fronteras exteriores. Lo que se nota es un sistema en el cual distintos agentes(los estados miembros como estados naciòn y la UE a travès de una agencia suya) entrelazan distintos poderes de vigilancia y control sobre de la misma area, que asì va de alguna manera determinando su forma, volviendose dicha “frontera exterior”, en el instante que unas personas la cruzan, reivindicando su derecho a la libre circulaciòn.
Frontex forma parte de aquel “modelo europeo de gestiòn integrada de las fronteras”, en el contexto de la asì llamada “aproximaciòn global en materia de inmigraciòn” propuesto por el Consejo de Europa en el 2005, y que se ha vuelto uno de los puntos fundamentales de la Uniòn. Con esta finalidad se empezò a hablar de “equipos de intervenciòn ràpida en las fronteras”, de una red permanente de patrullas costeras”, y tambièn de “centros de mando regionales” coordinados por Frontex para fortalecer la gestiòn de las fronteras marictimas sur de la UE, partiendo el Mediterràaneo en cuatros areas de control.

Para finalizar tales operaciones existen recursos como el “fondo para las fronteras exteriores” que va a abastecer 1,82 millardos de euros entre 2007 y 2013, mientra el balance de Frontex en 2007 es de 33,98 millones de euros. Ya se han puesto ena acto varias operaciones, gracias a la colaboraciònb activa de paìses como Senegal e Mauritania, que garantizan la posibilidad de patrullar sus aguas territoriales.
Con Libia y otros paìses las negociaciones estan en curso todavia. Y que no se permita a las personas de cruzar ni las aguas del paìs del cual estàn saliendo, no solo significa negarle el derecho de entrar en las regiones que quieren alcanzar, sino tambièn aquel famoso derecho a la migraciòn que se garantiza, aunque no de forma especifica, en la Declaraciòn Universalde ’48.

Màs allà de la evidencia que el verdadero interès no es lo de parar los movimientos de migrantes, sino màs bien controlarlos para “avalorarlos” de la forma màs conveniente, mientras el enfasis puesta por nuestros gubiernos sobre de la gestiòn de las migraciones y del control de las fronteras nos dice mucho màs. Parece que todo lo que los Estados miembros sepan compartir de verdad entre ellos y las solas cosas en las cuales tomen relaciòn y puedan cooperar con paìses terceros como los del continente africano, sean los principios de seguridad, control y vigilancia. Aquì està la miseria del proyecto y de la visiòn del mundo que la nueva Europa institucional lleva adelante, ya que, como no encuentra muchos otros puntos positivos para construirse, tiene que maquillar las frias relaciones de colaboraciòn en el patrullamiento conjunto de las fronteras incomodando nada menos que los principio de mutua “solidaridad” que el Consejo y la Comisiòn recomendan a los Estados que colaboran con Frontex. Y tambièn dentro de los propios Estados buena parte de la propaganda politica de los gubiernos y de todas las coaliciones pone sus basis encima de la evocaciòn del miedo, y da la necesitad de controles que son su consecuencia, y la puesta en seguridad de sus territorios llevan lider, que normalmente se consideran distantes, como Zapatero y Sarkozy a poner tilde sobre de la importancia de Frontex y a vantarse de sus financiaciones frente a sus ciudadanos.

Por supuesto, lo que va a desaparecer detràs de todo esto son las personas que ententan cruzar las fronteras y que a veces casi se vuelven ocasiòn para la rapresentaciòn, para pones en escena poder en via de definiciòn, y que buscan la manera para afirmarse. Sin embargo, afortunadamente, todavia hay algo que las politicas declaradas por la UE, las comunicaciones de Consejos y Comisiones, las palabras de los gubiernos de los estados miembros no cuentan sobre de Europa. Es decir que no cuentan como su realidad estè hecha tambièn de reivindicaciones cada vez menos resistibles de nuevos derechos, de caminos que se encuentran y comparten estrategias de resistencia, de energias que estudian los procesos en acto para modificarlos en la substancia, de personas que van aprendiendo en construirse libremente su propria visiòn del mundo y su propia manera de vivirlo.

De Alessandra Sciurba, Melting Pot