Per la libertà di movimento, per i diritti di cittadinanza

da La Jornada dell'8 aprile 2006

Latinos alistan protestas en 60 ciudades para el próximo lunes

Los influyentes grupos de inmigrantes de origen latino de Los Angeles coordinan protestas para el próximo lunes en al menos 60 ciudades de Estados Unidos, con el apoyo de estudiantes y la Iglesia, para exigir una “amnistía” para 12 millones de indocumentados.

“No queremos puntos medios, pedimos amnistía, la legalización inmediata y sin condición para 11 millones de indocumentados que trabajan en este país, y la comunidad seguirá reclamando por eso”, informó Nativo López, presidente de la organización Mexican American Political Association (MAPA).

Tanto López como el presidente de la Coalición 25 de Marzo, Javier Rodríguez, revelaron que el lunes se realizarán marchas en 60 ciudades, y no descartaron otra convocatoria masiva en Los Angeles, donde hace dos semanas marcharon más de medio millón de personas.

En solidaridad con la demanda de “legalización sin condiciones” para los inmigrantes, grupos estudiantiles llamaron a salir a las calles el lunes, mientras el cardenal Roger Mahoney expresó su apoyo a los grupos hispanos y se confesó “profundamente decepcionado” porque el Senado fracasó en aprobar la reforma migratoria.

“La razón de que tengamos 11 millones de inmigrantes trabajando en este país es precisamente el punto para que se ejecute una política de inmigración justa y humana”, indicó el cardenal de Los Angeles, Roger Mahoney, quien en los últimos días ha convocado a misas especiales para orar por esta reforma.

El estancamiento en el Senado podría poner fin a los planes de aprobar este año una reforma migratoria amplia, que mejore la seguridad fronteriza, legalice a indocumentados y penalice a las empresas que contratan extranjeros sin papeles.

Para Rodríguez, este receso “reforzará a la comunidad que está en plena efervescencia. No queremos permisos temporales llenos de trampas, pedimos legalización inmediata para la gente que no tiene que probar nada porque lleva años en este país, aportando a su economía”.

“Con esta traba en el Senado no logramos lo que pedimos, que es una amnistía, pero tampoco gana el adversario, pues no se aprueba la ley Sensenbrenner”, indicó López.

La aprobación de una reforma migratoria afectaría a millones de trabajadores provenientes de todas partes del mundo que, en menor número, también se han ido sumando a las manifestaciones convocadas por grupos latinos. “Por eso también sigue en pie la preparación de un día sin migrantes para el 1º de mayo”, indicó López, al referirse al gran boicot nacional que se anunció para el Día del Trabajo.

California tiene una población de más de 36 millones de habitantes, de los cuales 32 por ciento son latinos, según cifras de la oficina federal de estadística y, como en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos, esta comunidad integra la base agrícola y obrera de la maquinaria que hace funcionar al país.

Protestas en Miami

Alrededor de mil 500 estudiantes salieron este viernes a las calles de Homestead, en el sur de Miami, a pedir una amnistía para los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos y rechazar la reforma legal que los criminaliza.

Los jóvenes salieron de los centros de estudio imitando las protestas registradas en días recientes por estudiantes en Los Angeles. Las autoridades policiales calcularon la cifra de manifestantes en mil 500 personas, entre ellas padres de familia.

Esta es la primera manifestación masiva que se registra en Florida contra la reforma migratoria, ahora estancada en el Senado estadunidense, en donde no se ha llegado a un acuerdo para aprobar una ley que mejore la seguridad fronteriza y legalice a los indocumentados.

Las protestas registradas la semana pasada en varias ciudades de Estados Unidos no se reprodujeron en e estado de Florida, donde viven más de 2.5 millones de latinos.

Sin embargo, más de 50 organizaciones sociales han convocado a protestar el próximo fin de semana en siete ciudades de Florida, como parte de la jornada de protesta nacional convocada en unas 60 ciudades de Estados Unidos.

“Hagamos este acto de solidaridad con el millón de ciudadanos de Florida, a quienes se les niega igualdad e integración a nuestras comunidades”, indicaron las organizaciones en un comunicado, en el que también hacen un llamado a participar en las protestas de los próximos días, la mayor de ellas prevista para el domingo en la Torre de la Libertad, de Miami, punto de entrada de miles de inmigrantes cubanos a esta ciudad